El proyecto

La historia de las grabaciones de recitados de fragmentos de repertorio teatral, en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, ejecutadas por los grandes actores españoles del teatro del primer tercio del siglo XX no ha sido jamás difundida ni estudiada adecuadamente. Tras décadas de debates sobre la manera de interpretar o la forma de decir el verso en el teatro, tanto en el ámbito profesional como en el académico, y cientos de elucubraciones sobre la tradición perdida y las maneras declamatorias de los grandes actores del pasado, resulta sorprendente que los documentos sonoros que incluimos en el proyecto no hayan ocupado el importante lugar que les corresponde; sentando las bases de cualquier discusión seria sobre la evolución de la palabra en los escenarios de nuestro país.

 

Las grandes casas que las promovieron y las comercializaron (Odeón, Discos gramófono, La voz de su amo, Pathè, etc.) desaparecieron y sus archivos y referencias, fundamentalmente musicales, no se conservaron en ninguna parte. Ni siquiera los archivos públicos o la BNE cuentan con material suficiente para tener un conocimiento completo la materia. Únicamente los coleccionistas de discos de pizarra han hecho acopio de este corpus de discos de 78rpm., dentro del cual todo lo que no es música representa una mínima parte entre la que podemos encontrar, junto al teatro, discursos, recitados humorísticos, tonadas publicitarias, etc.

Eduardo Vasco reproduce una selección de recitados en verso en discos de pizarra y saca a la luz las historias más relevantes de los intérpretes que destacaron durante el primer tercio del siglo XX. Podremos escuchar las diferentes escuelas declamatorias y entender la evolución de la manera de decir el verso en nuestro país a través de las fascinantes historias de los grandes de la escena de aquellos tiempos.

 

Un espectáculo lleno de emociones y conocimiento...

 

La difusión didáctica y documentada de esta parte de la historia del teatro junto a la audición de estos increibles registros se convierte, bajo la dirección y presentación de Vasco, en un maravilloso viaje en el tiempo para los amantes de la escena.

 

 

Distribución

Delfina Braun
663 750 447

 

Web actualizada 19/5/2024

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio

© Noviembre Compañía de Teatro