Antecedentes

El recitado del verso clásico en discos de pizarra (1898-1936) parte de la investigación sobre un patrimonio oculto:

 

Eduardo Vasco, a finales de los años 90 se dio cuenta de que las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral que se hicieron en España antes de 1936 en discos de 78rpm. y cilindros de fonógrafo, y que fueron registradas por muchos de los grandes actores de principios del siglo XX, habían sido ignoradas por la crítica y la profesión, olvidadas por el público y, lo que era más preocupante, perdidas o lamentablemente diseminadas sin orden ni apenas existencias en bibliotecas o archivos.

 

A partir de ahí comienza a coleccionar discos de pizarra y cilindros de fonógrafo y a documentarlos junto a material gráfico de la época, y como fruto de su investigación presenta una tesis doctoral sobre la materia en la Universidad Complutense de Madrid con el título: Para una historia de la voz escénica en España y que presenta como conferencia inaugural de las XXXIV Jornadas del Siglo de Oro de Almería en mayo del 2017.

 

Después publica en la Editorial Fundamentos dos biografías sobre los intérpretes más destacados de aquellas grabaciones: Ricardo Calvo y Francisco Morano.

Ambos libros se presentan en el teatro de la Comedia de Madrid donde invita a los asistentes a escuchar sus grabaciones, lo cual le lleva a experimentar con unas sesiones/conferencias para teatros que fueron la génesis del espectáculo que ahora presentamos.

Distribución

Delfina Braun
663 750 447

 

Web actualizada 19/5/2024

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio

© Noviembre Compañía de Teatro